Bebidas Carbonatadas



Siempre hay espacio para la innovación en unos de los segmentos de bebidas más antiguo.


Están en todos los anaqueles de bebidas, innumerables celebraciones familiares y reuniones sociales: hoy en día, con más de 2 siglos desde su nacimiento, las bebidas carbonatadas son un elemento habitual de la vida moderna. A nivel mundial, las bebidas carbonatadas son el segundo segmento con mayor volumen de consumo en bebidas, después del agua. Sin embargo, el mercado está en cambio constante, y algunos analistas apuntan un estancamiento en el crecimiento del segmento debido a que los consumidores están demostrando preferencia por bebidas con ingredientes más naturales y fórmulas más saludables. Esta tendencia presenta una nueva oportunidad para la industria de bebidas: ingredientes funcionales, naturales y sobre todo con sabores excepcionales.


En un breve recorrido por un supermercado es fácil notar que, además de bebidas carbonatadas con sabores de temporada y nuevas propuestas, hay bebidas carbonatadas con sabores que siempre están presentes: como la cola, el limón y ginger ale. Estos sabores pueden rastrearse hasta el origen de las bebidas carbonatadas cuando farmacéuticos atribuían propiedades saludables a la práctica de tomar agua gasificada, mezclada con cafeína, quinina, o hierbas aromáticas. Hace más de 100 años que las bebidas carbonatadas comenzaron a comercializarse en masa, en envases individuales, pero los sabores “clásicos” siguen siendo favoritos. Nuestra oferta de sabores tradicionales, además de nuevas e interesantes combinaciones, permite una re-invención de la experiencia del consumidor.


NUESTRA OFERTA DE SABORES


SABORES DE COLA NEGRA

Por mucho, el sabor más popular del mercado. Una mezcla compleja de notas cítricas y especias, los sabores de cola ofrecen la oportunidad de trabajar sobre varios conceptos: ingredientes 100% naturales, combinaciones con otros sabores como vainilla, cereza y naranja, colorantes de origen vegetal, entre otros. Una vez en contacto con los acidulantes presentes en la bebida, los componentes del sabor a cola experimentan importantes modificaciones.


Este es un proceso natural conocido como “maduración del sabor”. El desarrollo de los perfiles del sabor para un concepto particular de bebida o un mercado objetivo es una labor minuciosa. Es importante contar con el apoyo técnico de un equipo especializado hasta llegar al que se convertirá en el sabor ganador.

Sabores Cosco de Centroamérica puede acompañarlo en el proceso de desarrollo de su bebida adaptando el perfil que busca a sus ingredientes particulares.


SABORES CÍTRICOS

Los sabores a lima limón, naranja, toronja, mandarina también son parte de los favoritos para bebidas carbonatadas. Los consumidores de estos sabores buscan esas notas “frescas” propias de las frutas cítricas, y estos sabores pueden desarrollarse en productos de categoría Premium con contenidos de jugo natural de fruta para sabores únicos y con colorantes de origen natural para los públicos más exigentes.

La conservación de la frescura del sabor y la estabilidad de las emulsiones son de los aspectos más críticos en la formulación. Sabores Cosco puede ofrecerle una amplia variedad de sabores cítricos en forma de aromas y emulsiones, además de concentrados con jugo diseñados para aplicación en bebidas carbonatadas.


ESPECIAS & NOTAS AMARGAS

Los sabores con notas “amargas” están siendo re-descubiertos por una nueva generación de consumidores que busca nuevos estilos y bebidas sofisticadas. Las notas amargas combinadas con sabores de especias o agrios cobran popularidad, especialmente al incorporarlas en el diseño de bebidas carbonatadas con menos dulzura. Nuevamente, en estos perfiles encontramos sabores tradicionales que permanecen siendo favoritos: ginger ale y agua tónica; pero hay muchas más posibilidades interesantes como naranja agria, melón amargo, extractos de hierbas aromáticas como yerbabuena y ajenjo combinadas con notas cítricas.

El diseño de un sabor para bebidas carbonatadas requiere también integrar y evaluar el efecto de otros ingredientes en el sistema de sabor.




Dióxido de Carbono






El dióxido de carbono es el ingrediente esencial de las bebidas carbonatadas. Este gas es disuelto a presión en la mezcla líquida y una vez agregado, es el responsable de la sensación efervescente que sentimos al tomarnos una bebida carbonatada. La cantidad de dióxido de carbono incorporado, así como la forma en la que es liberado, deben ser ajustados para una óptima experiencia del sabor particular en la bebida.


Agua






La calidad de agua utilizada es un elemento definitivo para obtener resultados contantes en aspectos como el sabor y color de la bebida y mantener la integridad de los otros ingredientes intacta. Además, es crucial para asegurar la estabilidad microbiológica de la bebida durante el tiempo de vida de anaquel. Por lo general, las regulaciones de salud locales, incluyen parámetros de calidad de agua potable o tratada; sin embargo, muchos productores de bebidas llevan a cabo un estudio exhaustivo de los parámetros de calidad del agua en sus bebidas puesto que hay muchos más elementos que considerar y que afectan el sabor y la apariencia.


Azúcar







Para las bebidas sin reducción calórica, el azúcar es el segundo ingrediente mayoritario en las bebidas carbonatadas. Si bien en algunas regiones se utiliza jarabe de alta fructosa para endulzar, a nivel mundial el azúcar es el endulzante más utilizado en bebidas. La percepción del sabor se verá definitivamente afectado por la fuente de dulzura.

El azúcar es agregado en forma de jarabe a las bebidas carbonatadas. Es interesante notar que, desde sus orígenes en farmacias y fuentes de soda, las bebidas carbonatadas eran preparadas utilizando jarabe de azúcar con sabor, que luego era mezclado dentro de la botella con agua carbonatada. Esta práctica de producir bebidas carbonatadas mezclando jarabe y agua se mantiene hasta el día de hoy y conlleva ventajas operativas importantes como eficiencia en el volumen de preparación, facilidad para ajustes en línea y mejor preservación del jarabe. El diseño de los equipos industriales modernos de producción sigue siendo desarrollado para trabajar en base a una proporción ajustable de jarabe y agua.

Una vez diseñado un perfil de sabor para bebida carbonatada será crucial mantener sus características a lo largo del proceso de producción industrial: elaboración del jarabe, mezclado y posterior maduración del sistema de sabor en el envase.



El sello particular de cada bebida son sus sabores, las notas características y únicas que hacen la diferencia. El mundo de los sabores está constantemente adaptándose a las preferencias de los mercados y regiones particulares. Nuestro equipo de investigación y desarrollo puede ofrecerle una amplia gama de sabores y soluciones flexibles. También brindamos soporte técnico durante el proceso de desarrollo de su fórmula, selección de ingredientes con los que desee trabajar y pruebas industriales.






0 vistas